miércoles, diciembre 18, 2013

Se publican dos nuevos libros editados por colaboradores de RYPC

               

Este año 2013 ha sido particularmente significativo, ya que se han lanzado dos libros, los cuales han sido editados por jóvenes colaboradores de nuestra revista Razón y Pensamiento Cristiano, y que ponemos en conocimiento de nuestros lectores.

El primer libro consiste en una serie de relatos de ficción, pero que recurriendo a diversos elementos religiosos, nos invitan a mirar desde diferentes perspectivas -en su mayoría heterodoxas-, y bajo el rico estándar de la imaginación narrativa, aspectos propios de la teología, la religión, y la espiritualidad. Publicado bajo el título "Dioses cortos y otros cuentos, Antología de teoficciones", este trabajo ha contado con la coordinación de Raúl Méndez Yañez, antropólogo social, teólogo, e integrante del comité editorial de RYPC, quien nos señala de manera muy sugerente:

"Atendemos a profundas transformaciones del fenómeno religioso, si en los pasados setenta se decía, por parte de profetas de la secularización, que la religión tendería a desaparecer, o al menos a replegarse a su lado exclusivamente íntimo, puede decirse hoy que la religión es un zombi que deambula por todo el planeta, un ente que debiera estar muerto pero he aquí, que anda".

El segundo libro, "Quid habemus? Estudios Pontificales", constituye la primera entrega de la naciente Colección Estudios Libres, la cual ha sido editada por el filósofo mexicano Carlos Sierra Lechuga, colaborador asociado de RYPC. Específicamente, esta publicación realiza una muy interesante exploración del papado católicorromano, abordando temas de interés ligados a la teología fundamental, teología dogmática, la historia, e incluso en algunos casos, al pensamiento teológico particular de pontífices tales como Benedicto XVI y Francisco I. El editor nos comenta:

"¿Qué es un Papa? Al estar en el terreno de las precomprensiones nos parece que entendemos lo que es, mas al desequilibrarla trayéndola al de las comprensiones, ya no nos resulta tan claro. Nos pasa un poco lo que a San Agustín cuando le preguntaban qué era el tiempo: si no preguntamos sabemos lo que es pero si preguntamos ya no lo sabemos. Dados los últimos acontecimientos en lo tocante a la figura papal decimos sin cesar: habemus Papam. Pero, quid habemus?".

Dejamos hecha la invitación a todos nuestros lectores para que adquieran estos interesantes libros, los cuales podrán encontrar a la venta en los siguientes enlaces: