lunes, septiembre 30, 2013

Documento 2 - 07 / hmdes - hist v2


Cristianismo, Socialismo y Revolución. El Movimiento Cristianos por el Socialismo (Chile, 1971-1973)

Luis Pino Moyano

RESUMEN

Este artículo presenta un análisis, desde el estudio de los Nuevos Movimientos Sociales, sobre Cristianos por el Socialismo, durante los años 1971 a 1973. La lectura que se hace de este movimiento, que es expresión del diálogo cristiano-marxista, centra su mirada en los elementos que constituyen un movimiento social: el cambio social al que se aspira, las estructuras de movilización, las oportunidades y restricciones políticas, y los marcos de acción colectiva.

MATERIAS: Humanidades > Historia [hmdes-hist].

PALABRAS CLAVES: Cristianismo, marxismo, Nuevos Movimientos Sociales, revolución.

ACERCA DEL AUTOR: Luis Pino Moyano es Licenciado en Historia con Mención en Estudios Culturales (distinción máxima) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile, y Diplomado en Estudios Bíblicos en el Instituto Bíblico Nacional de Chile. Dentro de sus temas de interés destacan Teoría de la Historia, Historia Política y Social de Chile, y la relación Política-Religión. Actualmente ejerce como docente de Historia y Ciencias Sociales en el Colegio Andino Antuquelén y como estudiante de Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano J. M. Ibañez Guzmán, Chile.

CITAR COMO: PINO, Luis. Cristianismo, Socialismo y Revolución. El Movimiento Cristianos por el Socialismo (Chile 1971-1973). [en línea] Documentos RYPC. 30 sep 2013 <http://www.revista-rypc.org/2013/09/lpino-2-07.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO