lunes, septiembre 30, 2013

Documento 2 - 07 / hmdes - hist v2


Cristianismo, Socialismo y Revolución. El Movimiento Cristianos por el Socialismo (Chile, 1971-1973)

Luis Pino Moyano

RESUMEN

Este artículo presenta un análisis, desde el estudio de los Nuevos Movimientos Sociales, sobre Cristianos por el Socialismo, durante los años 1971 a 1973. La lectura que se hace de este movimiento, que es expresión del diálogo cristiano-marxista, centra su mirada en los elementos que constituyen un movimiento social: el cambio social al que se aspira, las estructuras de movilización, las oportunidades y restricciones políticas, y los marcos de acción colectiva.

MATERIAS: Humanidades > Historia [hmdes-hist].

PALABRAS CLAVES: Cristianismo, marxismo, Nuevos Movimientos Sociales, revolución.

ACERCA DEL AUTOR: Luis Pino Moyano es Licenciado en Historia con Mención en Estudios Culturales (distinción máxima) de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile, y Diplomado en Estudios Bíblicos en el Instituto Bíblico Nacional de Chile. Dentro de sus temas de interés destacan Teoría de la Historia, Historia Política y Social de Chile, y la relación Política-Religión. Actualmente ejerce como docente de Historia y Ciencias Sociales en el Colegio Andino Antuquelén y como estudiante de Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano J. M. Ibañez Guzmán, Chile.

CITAR COMO: PINO, Luis. Cristianismo, Socialismo y Revolución. El Movimiento Cristianos por el Socialismo (Chile 1971-1973). [en línea] Documentos RYPC. 30 sep 2013 <http://www.revista-rypc.org/2013/09/lpino-2-07.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.