martes, marzo 26, 2013

Documento 2 - 04 / bibl - ecotg v1



“¡Agua sí! ¡oro no!”: La contaminación ambiental producida por la minería

Abner B. Bartolo H.

RESUMEN

La minería formal e informal es una de las causantes de la contaminación ambiental que aqueja al planeta. La minería tiene beneficios para la industria y la vida cotidiana pero su explotación irresponsable está llevando a la degradación del oikos mayor: La tierra. La responsabilidad cristiana es preservar la tierra como buenos administradores y co-regentes. Ahora pues, la Biblia numerosas veces hace referencia a la actividad minera y da importancia a los metales preciosos. Incluso se observa una existencia armónica entre los minerales y el agua, tanto al inicio del mundo como en la nueva creación.

MATERIAS: Biblia > Ecoteología [bibl-ecotg].

PALABRAS CLAVES: Minería, contaminación, agua, ecoteología, tierra, responsabilidad.

ACERCA DEL AUTOR: Abner Bartolo es candidato a Magíster Theologiae en Biblia del Seminario Teológico Centroamericano en Guatemala. Actualmente se desempeña como asistente editorial de la Revista Kairós del mismo SETECA, y como profesor en el Seminario Teológico ISETI, de Argentina. Anteriormente ha sido profesor en el Seminario Bíblico Sicuani y el Seminario Teológico Iglesia Evangélica Peruana, en su natal Perú.

CITAR COMO: BARTOLO, Abner B. “¡Agua sí! ¡oro no!”: La contaminación ambiental producida por la minería. [en línea] Documentos RYPC. 26 mar 2013 <http://www.revista-rypc.org/2013/03/abartolo-2-04.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO