Documento 2 - 04 / bibl - ecotg v1



“¡Agua sí! ¡oro no!”: La contaminación ambiental producida por la minería

Abner B. Bartolo H.

RESUMEN

La minería formal e informal es una de las causantes de la contaminación ambiental que aqueja al planeta. La minería tiene beneficios para la industria y la vida cotidiana pero su explotación irresponsable está llevando a la degradación del oikos mayor: La tierra. La responsabilidad cristiana es preservar la tierra como buenos administradores y co-regentes. Ahora pues, la Biblia numerosas veces hace referencia a la actividad minera y da importancia a los metales preciosos. Incluso se observa una existencia armónica entre los minerales y el agua, tanto al inicio del mundo como en la nueva creación.

MATERIAS: Biblia > Ecoteología [bibl-ecotg].

PALABRAS CLAVES: Minería, contaminación, agua, ecoteología, tierra, responsabilidad.

ACERCA DEL AUTOR: Abner Bartolo es candidato a Magíster Theologiae en Biblia del Seminario Teológico Centroamericano en Guatemala. Actualmente se desempeña como asistente editorial de la Revista Kairós del mismo SETECA, y como profesor en el Seminario Teológico ISETI, de Argentina. Anteriormente ha sido profesor en el Seminario Bíblico Sicuani y el Seminario Teológico Iglesia Evangélica Peruana, en su natal Perú.

CITAR COMO: BARTOLO, Abner B. “¡Agua sí! ¡oro no!”: La contaminación ambiental producida por la minería. [en línea] Documentos RYPC. 26 mar 2013 <http://www.revista-rypc.org/2013/03/abartolo-2-04.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.