jueves, agosto 23, 2012

Vol. 1 Ext. 1 - Sigamos las huellas del 5to Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE V)

Vols. publicados > Vol. 1 (Dic. 2012) > Extra 1

Sigamos las huellas del 5to Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE V)

Dámaris Ruyán
Seminario Teológico Centroamericano, Guatemala.

Mesa de trabajo 22, con delegados de
Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador,
USA, Inglaterra, Brasil y Guatemala
La Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL) es un movimiento evangélico que promueve un espacio de reflexión teológica contextualizada en el colorido y dolido escenario de América Latina. La FTL durante 40 años aproximadamente ha propiciado espacios de diálogo y reflexión al convocar a teólogos y líderes, hombres y mujeres comprometidos con el evangelio, vida y misión del pueblo de Dios en Latinoamérica. Estos magnos espacios de diálogo y reflexión, comenzaron en 1969, en Bogotá Colombia, con el Congreso Latinoamericano De Evangelización CLADE I; el segundo CLADE fue en Perú en 1979, el tercero se convocó en Quito, Ecuador en 1992 y el cuarto congreso del año 2000 de nuevo se dio en Ecuador.

De izquierda a derecha: René Padilla,
Elvis Girón y Samuel Escobar
Este año 2012, luego de doce años, la FTL vuelve a convocar a los líderes evangélicos de Latinoamérica al CLADE V. Una de las peculiaridades de este congreso es el lugar, Costa Rica, Centroamérica, lo cual permitió que varios centroaméricanos gozáramos de este espacio de reflexión y diálogo. Cada CLADE ha sido trascendente en su momento, ha dejado huellas ya sea dentro o fuera de la teología evangélica y tambien dentro y/o fuera de la vida de la iglesia en Latinoamérica. Ahora en el CLADE V, realizado del 9al 13 de Julio, participamos una buena cantidad de delegados de diferentes partes de América Latina y de otros países fuera de ella. Se reunieron allí desde las generaciones fundadoras de la FTL como René Padilla, Samuel Escobar, Pedro Arana, entre otros, hasta generaciones de jóvenes que apenas inician su recorrido dentro de la teología evangélica.

Otro elemento peculiar del CLADE V fue el idioma. Además del español, se realizaron actividades en portugués debido a la presencia de varios delegados brasileños.

De toda la agenda de CLADE V, fueron cinco actividades (a mi criterio) las más significativas. Estas actividades fueron la meditación bíblica, las plenarias, las consultas temáticas, los espacios verdes y los festivales artísticos.

Meditaciónes bíblicas. Cada día comenzó con una meditación bíblica basada en Juan. Se enfocaron aspectos como recordar (buscar a Jesús), agradecer (descubrir a Jesús, Jn. 20:11-20), escuchar (duda y misterio, Jn. 20:21-25), responder (la paz, Jn. 20:26-29) y celebrar (desayuno de la resurrección, Jn. 21).

Los expositores y expositoras compartieron la Palabra desde su propia cosmovisión lo cual enriqueció la meditación. Cada meditación procuró explorar a profundidad la riqueza del texto bíblico con la ayuda de la reflexión y diálogo con los compañeros de mesa. Se expresaban respuestas a las preguntas expuestas por cada expositor, lo cual al principio funcionó pero en el transcurso de la semana considero que se perdió el interés por alcanzar ese objetivo, porque se comenzaba a compartir experiencias ministeriales de cada integrante de mesa. Experiencias que, sin embargo, también fueron enriquecedoras.

Oración de un hermano de la región Andina
al final de la plenaria dirigida por Eva Morales.
Plenarias. Las plenarias pusieron en evidencia el trabajo y la organización de cada una de las regiones en las cuales la Fraternidad Teológica ha dividido su participación en Latinoamerica (Región Brasil, Región Mesoamérica y Caribe, Región Andina, Región Norteamérica y Región Cono Sur). Algunas ponencias consideraron temas como el diálogo interreligioso, ecumenismo, el abordaje interdisciplinario y la cuestión de dónde está la misión integral hoy. La mayoría de ponencias coincidieron en abordar la misión integral haciendo un remarcado énfasis en los pobres, la opresión y los marginados. Se contó con invitados especiales de regiones andinas, artistas y conferencistas especializados.

Consulta "Jóvenes protagonistas para la transformación"
Consultas temáticas. Se presentaron dieciocho temas de consulta. Las temáticas fueron actividades que permitieron continuidad y profundidad en las relaciones, la reflexión y la propuesta de vinculación entre la temática planteada y la temática general de CLADE V (Sigamos a Jesús en su Reino de Vida. ¡Guíanos Santo Espíritu!). Varias organizaciones preocupadas por el desarrollo de los niños y niñas, jóvenes y adultos se hicieron presentes en la dirección de cada tema. Según el tema de la consulta, así también cada participante tuvo mayor o menor aporte y de esta manera se lograron establecer ciertos pasos a seguir para los próximos años. Cada consulta presentó un informe al final del CLADE V.

Presentaciones artísticas
Espacios verdes. Los espacios verdes dieron a conocer diferentes temas, ministerios y proyectos. Estos espacios fueron aproximadamente veinticinco, era muy variado. Temas como el VIH, la transformación de la iglesia, prevención y detección de abuso sexual en contextos religiosos, presentaciones de diferentes libros, y demás, aportaron a ampliar la visión de lo que la iglesia evangélica está haciendo actualemente en Latinoamérica.

Festivales artísticos. Los festivales artísticos fueron bastante creativos y mostraron alguna característica de cada region representada. Cantos, bailes, fotografías, arte, pintura, etc, se convirtieron en manifestaciones de alabanza y regocijo al Señor.

Junto a Juan J. Tamayo en la firma de sus libros
“Otra teología es posible” e “Invitación a la utopia”
La presencia de diferentes delegados de Latinoamérica y otras partes del mundo enriqueció cada una de las actividades antes mencionadas así como las comidas, los diferentes talleres, los viajes a los lugares de hospedaje, el tiempo de alabanza, la feria del libro, etc. La cercanía de teólogos y diferentes escritores como Irene Foulkes, Samuel Escobar, René Padilla, Juan Stam, Juan José Tamayo, por mencionar algunos, permitió a cada participante tener la confianza de tomarse fotos y contar con alguna firma de libro. Casi al finalizar la semana, hubo un foro teológico que contó con la presencia del destacado teólogo Juan José Tamayo, quien expresó una vista “desde afuera” e hizo reflexionar a la comunidad allí reunida sobre los desafíos que debe afrontar el pueblo evangélico latinoamericano.

Noche artística con Sidney Rooy y Juan Stam
En fin, CLADE V rompió con el esquema de los anteriores CLADE y deja huellas en la vida de los participantes. Que el Señor genere en esa comunidad de participantes la respuesta al seguimiento de Jesús y contribuya a que el Reino de Dios se vea y se sienta mucho más cercano en la realización de la misión integral.

Si deseas informarte más acerca de los CLADE puedes visitar el sitio oficial en donde está disponible el cuaderno de participación, los videos de conferencias y los foros de interacción: http://www.clade5.org. Además, el sitio de la Fraternidad Teológica Latinoamericana http://www.ftl-al.org es una herramienta que puede ayudar a conocer mucho más acerca de la teología evangélica en Latinoamérica.