miércoles, marzo 14, 2012

Documento 1 - 02 / cssoc - antro v1


La Estrategia 3C: Credos, Catecismos y Confesiones de la identidad religiosa. El caso del presbiterianismo mexicano

Raúl Méndez Yáñez

RESUMEN

La tradición apologética del cristianismo se originó en forma de conflictos culturales. Con el paso del tiempo los contenidos teológicos fueron sistematizándose en forma de lo que aquí se denomina “Estrategia Triple C” (E3C): Credos, Confesiones y Catecismos. De esta estrategia apologética surgieron las más importantes doctrinas teológicas de la cristiandad. Ante la tendencia de considerar los contenidos de los documentos de esta estrategia como “verdades doctrinales”, o desde la crítica teológica, como resultado casi exclusivo de intereses de poder, este ensayo busca mostrar que las doctrinas fueron resultado de la afirmación de identidades colectivas con impacto cultural mediante la construcción de narratividades simbólicas, que formaron uno o varios “hilos de memoria”, que dieron continuidad teológica al cristianismo y que actualmente, en un estudio de caso, dan identidad a un grupo religioso: el presbiterianismo.

MATERIAS: Ciencias Sociales > Antropología [cssoc-antro].

PALABRAS CLAVES: Estrategia, símbolos de la fe, eficacia simbólica, organización segmentaria.

ACERCA DEL AUTOR: Raúl Méndez Yáñez es Antropológo Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México. Con estudios de teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, ha escrito diversos libros y ensayos sobre antropología simbólica, económica, de la ciencia y de las religiones. En la actualidad ejerce como investigador en una agencia de estudios de mercado, y como profesor en la Comunidad Teológica de México.

CITAR COMO: MÉNDEZ, Raúl. La Estrategia 3C: Credos, Catecismos y Confesiones de la identidad religiosa. El caso del presbiterianismo mexicano. [en línea] Documentos RYPC. 14 mar 2012 <http://www.revista-rypc.org/2012/03/rmendez-1-02.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO