miércoles, marzo 21, 2012

Documento 1 - 04 / bibl - exeg v1


Estudios en Génesis 1-2 (I Parte). Acercamientos críticos a la composición del Génesis 1-2

César J. Navarro C.

RESUMEN

Los acercamientos críticos a la composición de Génesis 1-2 presentan un recorrido paralelo a la interpretación de la composición de todo el Antiguo Testamento. Estos acercamientos se mueven desde los tipos diacrónicos, en donde se fragmentan los autores y el texto, hasta los estudios sincrónicos, los cuales comienzan con el texto en su forma final. Los acercamientos sincrónicos consideran desde la unidad artística y la búsqueda de un solo autor/redactor, hasta los aspectos teológicos e ideológicos del contenido. Aunque los acercamientos diacrónicos han pasado por múltiples crisis todavía siguen siendo de mucha utilidad a la hora de estudiar libros como el libro de Génesis. Un acercamiento cuidadoso, que haga justicia al texto de Génesis, debería de considerar tanto el texto en su forma final, el tiempo en que éste se gestó y la teología que manifiesta.

MATERIAS: Biblia > Exégesis [bibl-exeg].

PALABRAS CLAVES: Génesis 1-2, pentateuco, diacrónico, sincrónico, teológico, ideológico.

ACERCA DEL AUTOR: César Navarro es Licenciado en Ciencias Químicas de la Universidad de Panamá, con especialización en espectroscopía Mössbauer e Infrarroja. Con un Profesorado en Biblia y Teología en el Seminario Teológico Centroamericano, Guatemala, actualmente realiza estudios de Maestría en Teología en esa misma casa de estudios. Es el director general y fundador de la Sociedad Educativa Latinoamericana para Fe y Ciencia (SELFYC).

CITAR COMO: NAVARRO, César J. Estudios en Génesis 1-2 (I Parte). Acercamientos críticos a la composición del Génesis 1-2. [en línea] Documentos RYPC. 21 mar 2012 <http://www.revista-rypc.org/2012/03/cnavarro-1-04.html> [fecha de consulta]



DESCARGAR DOCUMENTO

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.