martes, febrero 04, 2014

Vol. 3 Ext. 2 - CVIII aniversario del natalicio de Dietrich Bonhoeffer

Vols. publicados > Vol. 3 (Dic. 2014) > Extra 2

CVIII aniversario del natalicio de Dietrich Bonhoeffer

Raúl Méndez Yáñez
Comunidad Teológica de México.

Este 4 de febrero se cumplen 108 años del natalicio del pastor, agente de inteligencia y teólogo, Dietrich Bonhoeffer (1906-1945). Como es sabido, el 9 de abril de 1945 sería asesinado en el campo de concentración de Flossenbürg por el régimen nazi después de haber sido capturado por conspiración contra Hitler.

El legado teológico de Bonhoeffer ha calado globalmente, y es una figura emblemática de la teología cristiana de cara a la modernidad tardía. Su propuesta de una iglesia con “mayoría de edad”, capaz de afrontar la ausencia divina con autonomía y con una secularización del lenguaje religioso aún tiene amplias oportunidades en este siglo XXI. La “polifonía de la vida” que anunciaba en su reflexión madura es también un desafío en medio de los debates sobre la diversidad religiosa y cultural.

La reciente publicación de “Bonhoeffer. Pastor, mártir, profeta, espía” de Eric Metaxas, traído en español por grupo Nelson en 2012, busca difundir la vida y obra de este teólogo en el gran público. Se contaba ya con una aproximación realizada por Manfred Svensson, “Resistencia y gracia cara. El pensamiento de Dietrich Bonhoeffer” (2011) de la editorial CLIE, más orientada al público teológico y eclesiástico.

A poco más de un siglo de su natalicio, con varios documentales y películas sobre su vida, así como la recuperación de su pensamiento en diversos foros y medios, se puede decir que Dietrich Bonhoeffer es, quizá, uno de los teólogos más mainstream de la actualidad, sin que el término demerite en absoluto la profundidad de su pensamiento.

A continuación les presentamos una selección de sitios donde pueden consultar referencias y obras de este insigne teólogo:

D.Bonhoeffer.org. Se presenta como el sitio oficial, incluye biografía, fotografías, reseñas de las películas sobre su vida, citas y enlaces externos. El sitio tiene diversos anuncios comerciales.
http://www.dbonhoeffer.org

La alternativa de Bonhoeffer. Conociendo el pensamiento de Dietrich Bonhoeffer a través de un cuestionario: Especie de catecismo básico a partir de reflexiones sobre su obra.
http://la-alternativa-de-bonhoeffer.blogspot.mx

Verdad y libertad. Sermones y poemas de Dietrich Bonhoeffer: Una muy interesante selección de fragmentos teológicos y literarios.
http://verdad-y-libertad.blogspot.mx

Bonhoefferblog. Un sitio muy completo con la biografía y correspondencia varia, así como reseñas de libros de y sobre Bonhoeffer.
http://bonhoefferblog.wordpress.com

“Today is Dietrich Bonhoeffer birthday”, The Scriptorium, a blog of the Faculty of the Torrey Honors Institute: Un texto conmemorativo por el anivesario 105 de su nacimiento.
http://www.patheos.com/blogs/scriptorium/2009/02/today-is-dietrich-bonhoeffers-birthday