martes, febrero 05, 2013

Preparativos en marcha para el curso "Ciencia y Fe: Dos Ventanas, Una Realidad"

Por Manuel David Morales
Director de RYPC

Para nada es novedad que la educación, estudio e investigación sobre las relaciones entre ciencia y fe dentro del contexto evangélico-protestante latinoamericano es algo que generalmente no ha encontrado mucho apoyo institucional, ni mucho menos eclesiástico. Y es que el dualismo, que casi de forma automática concibe el cristianismo como un terreno independiente de, e incluso contrario a, la ciencia moderna ha calado profundamente en nuestros países. Lo más desafortunado, es que esta visión gradualmente nos ha llevado al extremo de reducir la misión de la iglesia a una cuestión meramente instrumentalista, en el aun cuando nuestras iglesias y seminarios teológicos se construyen en un mundo científico y tecnologizado, la gran mayoría de los creyentes prácticamente no poseen las herramientas para reflexionar, desde su propia visión cristiana, sobre ese mundo en el que viven.

Pero, dentro de muy poco, todo esto comenzará a cambiar...

En lo que constituye una iniciativa realmente inédita, importantes exponentes del Faraday Institute for Science and Religion de Cambridge, junto con estudiantes, académicos y profesionales de América Latina, se darán cita en lo que será un interesante curso sobre el diálogo entre ciencia y fe, en la Ciudad de Guatemala. Dicho curso, a efectuarse entre los días 16 y 19 de Mayo, está organizado por el ya mencionado Faraday Institute, la Sociedad Latinoamericana para Fe y Ciencia, y el Centro Esdras de Guatemala . Dicho evento además cuenta con el apoyo logístico y comunicacional de instituciones como el Seminario Teológico Centroamericano, la Facultad de Teología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y por supuesto, nuestra revista Razón y Pensamiento Cristiano.

Afiche oficial del curso "Ciencia y Fe: Dos Ventanas, Una Realidad"

De acuerdo a los organizadores, la principal meta del curso es introducir a los asistentes a diversos aspectos sobre el diálogo entre ciencia y fe, entre los que destaca principalmente la evolución, cosmología, ecología y cambio climático, educación científica, bioética e historia de la ciencia. Dicho curso estará conformado por una serie de conferencias, las cuales será expuestas a nivel introductorio, proveyendo trasfondo científico y teológico, además de aplicaciones prácticas según la urgencia de nuestro moderno contexto latinoamericano. También uno de los días se estarán realizando charlas en paralelo a cargo de estudiantes avanzados, proyecciones de los cortos del documental “Test of Faith”, y una visita al proyecto de biblioteca de la International Society for Science and Religion.

Aun cuando la organización de dicho evento está a cargo de instituciones de orientacion evangélica y protestante, como todo evento de tipo académico el curso constituirá un espacio abierto, en el que personas de diferente trasfondo religioso y/o filosófico podrán participar. Cabe mencionar que todas las actividades se traducirán, o bien se impartirán, en idioma español, por lo que en principio no es requisito que los asistentes sepan inglés. También, cada uno de los asistentes se les proporcionará material en español sobre los temas a tratar, así como acceso para la compra de libros.

En lo que respecta a las conferencias plenarias, podemos destacar la participación de dos importantes investigadores del Faraday Institute for Science and Religion:

Dr Denis Alexander
Dr Denis Alexander. Director emérito y uno de los fundadores del Faraday Institute. Anteriormente fue catedrático de bioquímica en Oxford, y luego obtuvo su doctorado en Neuroquímica en el Institute of Psychiatry, en Londres. Posteriormente se desempeño como Presidente del Programa de Inmunología Molecular y Director del Laboratorio del Lymphocyte Signalling & Development ISP, Babraham Institute, Cambridge. También ejerció en los Cancer Research Laboratories, Londres, y pasó 15 años desarrollando departamentos universitarios y laboratorios fuera del Reino Unido.

Rev Dr Rodney Holder
Rev Dr Rodney Holder. Director de cursos del Faraday Institute desde su fundación en el 2006 hasta Enero del 2013, y actual miembro asociado de dicho instituto. Anteriormente fue catedrático de Matemáticas en el Trinity College de Cambridge, y luego becario post-doctoral en Astrofísica, en el Christ Church de Oxford. Después de ejercer por 14 años como consultor de investigación operativa para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, regresó a Oxford para graduarse de Teología, y posteriormente ejercer como ministro de la Iglesia Anglicana en South Warwickshire, Heidelberg y Oxford.

Los Dres. Alexander y Holder serán los expositores que impartirán la mitad de las conferencias plenarias. Sin embargo, también cabe destacar la participación del Dr. John Walton, Profesor de Antiguo Testamento del Wheaton College, Illinois USA, experto en estudios comparativos entre el Génesis y el Antiguo Oriente Próximo; y los diferentes expositores de Guatemala, quienes básicamente serán los encargados de dar el enfoque latinoamericano al evento: Dres. Samuel Álvarez, Roberto Flores, David Suazo, Israel Ortíz, y el Mtro. Gonzalo Chamorro.

Desde una apreciación muy personal, considero que este curso constituye una excelente instancia para todos quienes de forma independiente investigamos sobre el diálogo entre ciencia y fe. De hecho, felizmente algunos de los integrantes de nuestra revista tendremos la oportunidad de participar, y con un efoque prospectivo también tendremos espacio para transmitir nuestras propias inquietudes como emergentes investigadores, así como poner sobre la mesa problemáticas que desde hace mucho tiempo se han venido ignorando dentro del contexto teológico evangélico latinoamericano. Pero al mismo tiempo, el curso constituirá un espacio ideal para entablar lazos de amistad, con miras a futuros proyectos y colaboraciones, entre estudiantes y académicos con intereses afínes.

Para obtener mayor información, visitar los siguientes enlaces:

http://cursocienciayfe2013.wordpress.com
Página oficial del curso, con información sobre costos, aplicación y becas.

http://www.st-edmunds.cam.ac.uk/faraday/Whats_on_info.php?Mode=Courses&ID=27
Noticia del Faraday Institute, en donde es posible descargar el programa completo del curso.

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.