martes, mayo 01, 2012

Juan Calvino, reformador y figura provocadora

Sin duda que Juan Calvino pertenece a ese selecto grupo de figuras históricas que logran generar toda una serie de opiniones divergentes. Para algunos, fue uno de los más grandes teólogos protestantes, y para otros, el ideador de un cristianismo de auto-tormentos. No obstante, y al margen de los estereotipos, muchos expertos concuerdan que Calvino no solo fue un componente esencial de la Reforma Protestante del siglo XVI, sino también una de las personas que preconfigurara el estilo de vida moderno, la ética del trabajo y el individualismo. ¿Qué es lo que motivó a Calvino a desarrollar su doctrina, la cual hasta nuestros días ejerce su impacto en todo el mundo? El presente documental sigue la turbulenta vida del reformador francés y contrasta el efecto de su enseñanza entre la época medieval y la moderna. ¿Quién es Dios? ¿Dónde está Dios, y cómo actúa en el mundo? Aquí veremos cómo Calvino, con un radicalismo desconcertante, pero también fascinante, intentó responder a estas preguntas.

Con el actor Julian Mehne en el papel de Calvino, se explora los diferentes lugares en los cuales el reformador haría paso: Noyon, Orleans, París, Ginebra, Estrasburgo y Zurich. Cabe mencionar que este documental forma de las iniciativas que durante el 2009, y al cumplir 500 años del nacimiento del reformador, las iglesias evangélicas de Alemania y Suiza lo declaran oficialmente el año de Calvino.


__________

Documental producido por ARTE/ZDF (2009) y dirigido por Werner Köhne y André Schäfer.

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.