jueves, abril 21, 2011

El Origen del Hombre

Darwin fue discutido en el s. XIX, y en el XX la evolución fue utilizada por las ideologías para justificar el materialismo o el racismo. Hoy pocos niegan la evidencia fósil, pero el debate no se apaga. Gira en torno a esta pregunta: ¿Hay una inteligencia que ha guiado el maravilloso proceso de la evolución?

"El origen del hombre" es una serie católica, española, que responde a esta y otras muchas preguntas con amenidad, imágenes sorprendentes y gran rigor científico. Intervienen en ellos cerca de 40 especialistas e investigadores de diversos países, entre quienes destacan los filósofos Michel Ghins (Univ. Louvain-la-Neuve, Bélgica), Evandro Agazzi (Università de Genova) y Juan Arana (Univ. de Sevilla), el biofísico Cees Dekker (Technische Universiteit, Delft Holanda), el zoólogo Ludovico Galleni (Univ. de Pisa, Italia) y los premios nobel de medicina Christian de Duve  y Werner Arber.

La presente es una selección de tres episodios, los cuales nos proporcionan elementos claves en el entendimiento de los orígenes del universo, la tierra y la vida. Explorando aspectos científicos como el big bang, el principio antrópico, el origen de la vida y la evolución, nos invita a descubrir nuestro significado y propósito en el mundo, comprendiendo de mejor manera la relaciones entre las ciencias naturales y la fe cristiana. Y esto, en contraposición al creacionismo y al reduccionismo cientificista.


VER EPISODIOS

Una producción de Goya, España
Dirección a cargo de Andrés Garrigó.