lunes, septiembre 13, 2010

Stephen Hawking y "El Gran Diseño"

Por Manuel D. Morales
Director de RYPC

"Porque hay una ley como la gravedad, el universo puede y se crea a sí mismo de la nada. Creación espontánea es la razón de por qué hay algo en vez de nada, por que el universo existe y por qué nosotros existimos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la luz inicial y ponga el universo en funcionamiento".- CNN News

Con estas palabras, el físico británico Stephen Hawking se refiere a Dios a propósito de su libro recientemente publicado "The Grand Design", el cual ha suscitado particular polémica en algunos sectores. Primero que nada, es muy importante mencionar que considerar ateo a Hawking es un poco antojadizo. De hecho el mismo en reiteradas ocasiones ha rechazado esa etiqueta. Hawking no niega la existencia de Dios, sino mas bien afirma que no es necesario recurrir a él para explicar el origen del universo.

Ahora bien ¿cuál es el problema con las declaraciones de Hawking? pienso que fundamentalmente radica en dos cuestiones muy simples. En primer lugar, el científico británico no se refiere más que a un dios tapa agujeros de la ciencia, pero no al Dios de las religiones monoteístas tradicionales (cristianismo, judaísmo, islam). Muchos cristianos efectivamente pensamos que no es necesario recurrir a Dios para explicar aspectos particulares del ámbito científico, ya que él es quien le da sentido y propósito a todo lo que descubrimos a través de las ciencias naturales. En este sentido, Dios jamás podrá reducirse al nivel de una teoría científica.

En segundo lugar, Hawking mezcla conceptos filosóficos con conceptos científicos de manera ilegítima. A pesar de que en el ámbito académico es un físico de renombre, declaraciones como ésta paralelamente lo convierten un divulgador de pseudo-ciencia. Afirmar que el universo se crea a sí mismo a partir de la nada, y al mismo tiempo recurrir a la gravedad, que es algo y no nada, es contradictorio en sí mismo. Identificar el vacío físico, concepto que muy frecuentemente hacen alusión los modelos de gravedad cuántica, con la nada no constituye más que un sofisma. La nada no existe, solo es un pseudo-concepto filosófico que no tiene cabida en la ciencia experimental. El vacío físico siempre consiste en algo, ya sea en un número muy reducido de partículas, energía, dimensiones o en última instancia, las mismas leyes de la física que alude el científico británico.

Incluso si aceptáramos las declaraciones de Hawking, difícilmente la discusión se daría por finalizada, ya que al final siempre llegamos a preguntas últimas incapaces de responder dentro del ámbito puramente científico. Precisamente esa clase de preguntas, de tipo filosóficas, metafísicas o teológicas, son las que apuntan a un Dios providente y creador de todo lo que existe. Si el universo efectivamente tuvo la potencialidad, reflejada en las diferentes leyes de la física, para crearse a sí mismo a partir de la "nada" ¿de dónde proviene toda esa potencialidad? A juzgar por la propia naturaleza de la interrogante.

Rev. Dr. David Wilkinson, St. John's College de Durham.

"[Hawking] plantea una serie de preguntas que para muchos abre la puerta a la posibilidad de la existencia de un creador, como el propósito cósmico, la fuente de las leyes de la física y la intelegibilidad del universo."

Rev. Dr. Ernest C. Lucas, Baptist College de Bristol.

"Los cristianos y creyentes de otras religiones sostienen que hay buena evidencia en la historia y experiencia humana de un Dios Creador. No sólo las leyes de la física se requieren para responder la pregunta: ¿Por qué existe todo?"

Dr. Denis Alexander, Faraday Institute en Cambridge.

"El 'dios' que Stephen Hawking está tratando de desacreditar no es el Dios creador de las fes abrahámicas, quien realmente es la explicación última de por qué hay algo en lugar de nada. El dios de Hawking es el dios-de-los-agujeros usado para llenar agujeros presentes en nuestro conocimiento (...) La ciencia nos proveé una maravillosa narrativa de cómo [la existencia] puede suceder, pero la teología aborda el significado de la narrativa."

Prof. Alister McGrath, King's College de Londres.

"Entonces, ¿de dónde vienen las leyes de la física? (...) Hawking sólo traslada de nuevo el problema a otro escenario."

Prof. John Lennox, Oxford University.

"Lo que Hawking parece haber hecho, es confundir la ley con la agencia. Su llamado a elegir entre Dios y la física, es un poco similar a que si alguien exigiera que debemos escoger entre el ingeniero aeronáutico Sir Frank Whittle y las leyes de la física que explican el motor de reacción (...) Las leyes de la física puede explicar cómo funciona el motor de reacción, pero alguien tenía que construir la cosa, llenarlo de combustible y ponerlo en marcha."

Más respuestas a Stephen Hawking

 
Nota importante: El objetivo de la sección de comentarios, es facilitar a los lectores un espacio para compartir sus propias opiniones. Por lo que, para garantizar una adecuada interacción, le pedimos encarecidamente que todo comentario lo realice dentro de un marco de respeto, se remita únicamente al tema publicado, y que no supere las 500 palabras. También recomendamos evitar una cantidad excesiva de comentarios en un solo tema, para así no "monopolizar" la discusión. Gracias de antemano.